¿quieres transformar tu negocio?
Me tomó 9 años entender una de los grandes cambios que no sólo han transformado mi negocio, sino mi vida también. Prepárate para aprender algo que ni siquiera un MBA podría enseñarme.
En mis primeros 9 años en los negocios hice todo como lo decía la teoría. Me aseguré de ofrecer gran variedad de servicios, aprendí a diseñar y a ser buena en mi trabajo, estudié lo básico e incluso hice un MBA para aprender desde adentro. Esto me hizo no sólo entender mi propio negocio de una mejor manera, sino que también aprendí las pequeñas partes que necesitaría manejar, me hizo ser mejor con mis clientes.
Pero no fue hasta unos años después que aprendí lo que considero la lección más grande en los negocios. 9 años de trabajo, estudiando y aprendiendo no me enseñaron lo que necesitaba aprender por mi misma. Estoy enseñándote esto porque genuinamente quisiera que te ahorres los años tratando de entenderlo por ti mismo. También estoy totalmente segura de que generará un gran impacto en tu negocio. Transformará tu marca como lo hizo con la mía! Te enseño parte de este concepto en mi curso gratis por email de 7 días que te ayudará a construir una marca que atrae a través del branding. Puedes inscribirte aquí:
Entonces, aquí va:
habla de lo que haces
Durante mis primeros 9 años en los negocios, hice que mi imagen estuviera muy enfocada alrededor de lo que hago. Parece lógico y tenía 100% de sentido para mi también.
Me gradué en Publicidad y comencé a trabajar como Directora de Arte en Leo Burnett, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo. Sin embargo, como hacen la mayoría de diseñadores, comencé a trabajar freelance al mismo tiempo y me di cuenta que estaba haciendo más dinero que en la agencia. Entonces, después de un par de años en Leo, renuncié. Fui muy afortunada porque todos los clientes que tuve por los 7 años siguientes básicamente llegaron de boca en boca. Un cliente siempre me llevaba a otro.
Trabajé con todo tipo de negocios: artistas, presentadores de TV, músicos, minoristas, proveedores de servicios, productores, lo que te quieras imaginar! El pequeño marketing que tenía en ese momento estaba enfocado en hablar sobre lo que había hecho. Hablaba sobre graduarme Cum Laude en Publicidad y Diseño Gráfico, mencionaba el montón de servicios que ofrecía dentro y explicaba todo mi proceso de diseño en caso que a alguien le interesara.
Hice un MBA para aprender aún más sobre negocios y mejorar algunos detalles para gerenciar mi propia marca. Sin embargo, la verdad es, que aunque estuviese haciendo todas esas cosas, seguía muy poco motivada en crecer, expandirme y hacer más por mi misma y mi negocio. Verás, todo sobre mi negocio se trataba de lo que había hecho.
Literalmente lo que había hecho
Todo era sobre diseño y los servicios y bla bla bla. Todo sobre encontrar diferentes maneras de ganar dinero, sin dedicarme realmente a más nada en lo absoluto. La forma en cómo me comunicaba reflejaba cómo hacía negocios y cómo me sentía al respecto también.
Hasta que descubrí el cambio.
una experiencia de transformación
Fue hasta 2015 que tomé la decisión de mudarme a Estados Unidos. Esto significaba que mi negocio exitoso construido bajo mi reputación y publicidad boca a boca, tenía que ser dejado atrás. La razón de esto (sin ir mucho en detalles), es que mi país, Venezuela tiene control cambiario. Esto quiere decir que la gente no tiene acceso libre a los dólares. Entonces, mudándome, estaba básicamente dejando a mi clientela atrás, desde que empecé a necesitar dólares para vivir en Estados Unidos. (Como te podrás imaginar)
Con esta mudanza, tuve que repensar mi manera de hacer negocios y como quería presentarme. De hecho hable en detalle sobre todo esto en 2016 year in review right here. Empecé a estudiar, leer e investigar sobre cómo poner mi negocio online. No quería que mi locación física fuese un impedimento más. Porque por esta necesidad de evolución, aterricé con un par de coaches que me hicieron abrir los ojos.
El gran error que estaba cometiendo era hablar de lo que hacía. A nadie le importa realmente lo que hago. Es más, a mi ni siquiera me importaba lo que hacía tampoco. Lo que nos importa a todos realmente es lo que puedo hacer por los demás.
¿Qué significa esto? Significa que tu comunicación no debería basarse exactamente en los servicios o productos que estás vendiendo, sino, en lo que la gente gana una vez que trabaja contigo. Se trata de cubrir necesidades y entender específicamente quiénes son — mientras te comunicas con tu audiencia.
Te daré un ejemplo sencillo. Si viniera un entrenador a ofrecerte una dieta + plan de ejercicios que te hará perder 10 libras en 30 días, podrías estar interesado. Sin embargo, si hay otro entrenador que te ofrece un plan para devolverte la confianza, sentirte increíble en tu propia piel, sonreír y ser feliz, ser capaz de correr hasta un tramo de escaleras sin sudar, y, súper, sí, aparte de perder 10 libras en 30 días, estarías realmente interesado, ¿verdad?
No se trata exactamente de lo que haces, es como lo empacas y posicionas a tu audiencia. Se trata de la experiencia de transformación que estás ayudándolos a conseguir.
Hablo con más detalle sobre esto en mi curso por email gratis de 7 días sobre branding. Asegúrate de inscribirte aquí:
hacer conexiones
En los negocios todo se resume en problemas y soluciones. Todo el mundo tiene un problema en particular, y en lo que están más enfocados es en encontrarle soluciones. Eso es lo que estás haciendo tu leyendo esto ahora mismo. Tienes un problema con tu negocio y estás buscando la manera de hacer que las cosas mejoren, ¿verdad?. Lo que a la gente le importa realmente es la transformación que puedes lograr de brindarles en sus vidas. Entonces, cuando te enfocas en comunicar el valor que estás dando y la experiencia de transformación que logras para otros, empiezas a hacer conexiones verdaderas. Y al final, eso es todo lo que queremos.
Si continúas enfocándote en lo que haces en vez de en el valor que creas, simplemente te convertirás en uno más. Un coach más. Un entrenador más. Una compañía más y cientos de más ahí afuera.
Por otro lado, cuando te enfocas en este valor y en soluciones que estás creando, empiezas a cambiar la forma en como te ve tu audiencia. Ahí es cuando la verdadera magia sucede.
Y mira, sólo analiza y piensa sobre las empresas, personas o marcas a las que eres fiel. Lo más probable es que están construyendo sus negocios más allá de hablar de sí mismos, ¿verdad? La razón por la que la gente compra en Apple no es porque sea la mejor compañía informática del mundo, es porque han logrado brillantes conexiones y hacen que sus compradores sientan que son parte de algo realmente especial.
cambia tu comunicación
Todo lo que toma es cambiar la forma en como te posicionas y te vendes a tu audiencia. Por supuesto, es importante que realmente entiendas quien es tu audiencia y lo que ellos valoran. Porque a veces tenemos ideas sobre lo que la gente debe amar o querer, sin tener realmente una idea clara de ello.
Para mi, descubrir este cambio en la comunicación, me hizo ver de una manera totalmente los negocios. Hice grandes cambios.
Primero, eliminé un montón de servicios. Solía ofrecer diseños adicionales e incluso fotografía, decidí simplificar y enfocarme plenamente 100% en lo que me sentía mas cómoda y confiada de que podría generar un impacto más grande, donde mi pasión se encontraba. Eso significa que ahora solo ofrezco Branding, logo and diseño de páginas web. Eso es todo. Me enfoco únicamente en construir marcas de adentro hacia afuera. Algún otro material, flyers, folletos o CDs debe hacerlo alguien más.
Luego cambié mi comunicación. Donde antes era sobre mi, mi, mi. Ahora, todo lo que digo es que:
Ayudo a emprendedores a crear marcas únicas que atraen
¿Puedes notar la gran diferencia de lo que estoy diciendo versus decir que diseño logos y páginas web? No se trata sobre mi, se trata sobre ellos. Pregúntate qué haces y trata de encontrar la forma de traducirlo en respuestas para tu audiencia.
transforming business
Es cómico, una vez hice este cambio y dejé de enfocarme tanto en lo que hacia y en cada servicio que ofrecía, todo cambió en mi negocio. Descubrí que no era sobre mi en lo absoluto.
Ni siquiera era sobre diseño.
Lo que hago va más allá de eso. pienso que estamos aquí para hacer lo que amamos, que todos tenemos regalos especiales y la capacidad de impactar e influir en nuestro pequeño mundo. Creo que la gente es buena con el corazón, y que hay algo especial en cada uno de nosotros.
Afortunadamente, he sido capaz de probar mis creencias una y otra vez con los clientes que he conocido y trabajado con los años. Lo que hago no es sobre diseño en absoluto. Se trata de ayudar a otros a descubrir sus pasiones y empoderar a las personas a vivir su vida en sus propios términos.
He tenido la suerte de vivir mi vida bajo mis propios términos. Esto significa de que tengo la libertad de ser quien soy. De ser auténtica. De tomar mis propias decisiones y vivir las consecuencias de las mismas, sin tener que darle explicaciones a nadie, solo a mi misma. De hacer lo que amo y ganar dinero de ello. De transformar la vida de todos a mi alrededor.
Lo que hago va muuucho más allá del diseño. Ayudo a las personas a descubrir lo que los hace únicos y cómo usar eso a su favor. Ayudo a las personas a descubrir que tienen una voz. Un lindo logo una gran página web son sólo las consecuencias del resto de mi trabajo. Es como encontrar un pedazo de carbón y y trabajarlo para descubrir si hay un diamante en su interior esperando brillar para el mundo, o mejor dicho, para su propia audiencia. Y hay un montón de diamantes ahí afuera. Más de los que la gente podría imaginar. Muchas veces, la gente ni siquiera sabe lo increíbles que son y el gran impacto que pueden generar en la vida de otras personas. Aquí es donde llego y les ayudo a empacar sus virtudes y a construir una marca que sea capaz de alcanzar a más personas y generar un buen efecto a su alrededor también.
Por supuesto, cuando me di cuenta de esto, y del gran impacto que podría crear, cualquier cosa que me detuviera, paraba de retenerme. Era como un velo levantado de mis ojos comencé a preocuparme profundamente por mis clientes; incluso más que por mi negocio. Y adivina ¿qué pasó? Mi negocio empezó a ver los efectos también. Incluso hable sobre eso cuando mencioné que mis ingresos aumentaron en un 1000% en 6 meses.
Ya puedes ver como este pequeño cambio en la manera como ves tu negocio puede impactar todo lo que haces también.
¿Cómo transformarás tu negocio? ¿Donde empezarás a hacer conexiones? Te ayudaré en este proceso con mi curso por email gratis de 7 días sobre branding y sobre construir una marca o negocio que atraiga. Asegúrate de inscribirte aquí mismo: