¿Sabes lo que se necesita para tener una página que construya tu marca y genere ventas?
Si tu página web esta ahí solo para “verse bien” y no está haciendo nada realmente por tu marca, estás en lo equivocado. O, quizás ni siquiera tienes una página. Entonces, ¿qué toma tener una buena página web? Sigue leyendo para descubrirlo.
He creado y diseñado websites para todo tipo de marcas durante los últimos 10 años. Empecé con lo que solía ser súper cool, páginas pesadas full de animaciones en Flash y gráficas. Con el tiempo, he aprendido muchísimas cosas sobre hacer páginas web. Sabes, esas que venden de verdad.
La cosa es, que tener una página web es fundamental para tu negocio. Especialmente hoy en día. ¿Por qué? Porque más y más personas están en línea cada minuto que pasa. De hecho, está estimado que para el 2020 prácticamente todos en el mundo estaremos en línea. Eso son más de 7 billones de personas. Por lo tanto, si no estás online mostrando lo que haces, a quien sirves y lo que te hace único, serán un montón de oportunidades perdidas para tu negocio. Con más de 7 billones de personas online, hay demasiados clientes potenciales. Demasiados.
Quiero decir, piensa en ello, en cualquier momento que necesites algo realmente, vas en línea para buscarlo. Ya sea un producto o un servicio, necesitas estar disponible para que la gente pueda ver quien eres y como puedes ayudarlos.
No sólo eso, además sólo toman 3 segundos en tu página web para que una persona pueda tomar una decisión y hacerse una percepción sobre quien eres. ¡¿Tres segundos?! Es muy loco. Entonces, obviamente, tener una página web bien hecha podría literalmente hacer crecer o quebrar tu negocio.
Ahora, debo admitir que mi página web solía ser súper básica. He aprendido con los años diferentes estrategias para hacer cambios y hacerla más efectiva. Claramente, si estás leyendo esto, es porque probablemente está funcionando de la manera correcta, ¿verdad?
Si pensabas que tener una página sólo se trata de que se vea bien sin tener una estrategia o un plan detrás de ella, estás equivocado. De acuerdo con Marie Forleo, tu página realmente está hecha para:
Construir tu marca
Conectar con tu audiencia
Captar personas
Convertir lectores en compradores
Entonces, ¿como haces eso? Aquí va…
todo empieza con branding
Tener una gran página web que venda y construya credibilidad tiene que tener los componentes más básicos de todo lo que implica tener una marca bien definida. Toda marca tiene 3 pilares básicos en los que necesitas trabajar para seguir adelante. La primera es la fundación de Marca. Se trata de definir quien eres, lo que te hace único y como te diferenciarás de los demás. También se trata de estar claro sobre quien específicamente es tu audiencia. Segundo es La Identidad de Marca. Y se trata de asegurarte de que tu marca se vea increíble. Un buen logo, una paleta de colores definida, imágenes que llamen la atención y consistencia en las fuentes.
Finalmente, está La Experiencia de Marca, que tiene que ver con crear una experiencia para tu audiencia. Todos estos elementos son necesarios para tener una buena página web que conecte, capte clientes y genere ventas. Si necesitas ayuda para entender como construir tu marca y aprender lo que es el branding, chequea mi curso gratis por email sobre branding, en el cual aprenderás todo lo que necesitas saber para construir una marca que atrae. Puedes inscribirte abajo!
Entonces, por ejemplo, Rococoa es un café + bistro en Florida para el cual diseñé su branding y página web. Su marca es súper fresca, viva y elegante al mismo tiempo. Ellos querían invocar este sentimiento de una repostería moderna Parisina donde puedes ir a relajarte y dejarte llevar por la imaginación. Su página web usa los colores, fuentes y el estilo de su marca.
cuenta una historia
La función o propósito principal de tu página web es conectar y crear una relación con tu audiencia. Si, tu la querías para vender, pero antes de vender, necesitas asegurarte de que estás conectando. Entonces, tu página necesita ser capaz de contar la historia de quien eres, lo que te hace único y por qué la gente debería confiar en ti.
Una de las cosas que encuentro más importantes es asegurarte de que tu personalidad brille a través de tu página. Una página súper corporativa y fría probablemente no va a ser igual de efectiva como la redacción que realmente conecta con el lector. Recuerda, al final todo se trata de conectar. Y nos conectamos cuando sentimos que la gente nos entiende. Como cuando realmente nos entienden.
Entonces, asegúrate de que las personas vean eso detrás de tu página o negocio, hay seres humanos reales que existen y tienen vidas como tu audiencia. Quieres usar colores, fotos y textos que estén ahí para servirte.
Por ejemplo, tuve la suerte de trabajar con mi amiga Yarel Ramos por unos años. Ella es una Mexicana-Americana presentadora de TV súper exitosa y ha trabajado por años en Telemundo, el canal Hispánico más grande en los Estados Unidos. Bueno, la marca de Yarel tiene que ver con sus raíces mexicanas. La historia que cuenta a través de su página es esa de quien es ella, y como capta latinos en Estados Unidos. La historia que cuenta a través de su página puede verse por los colores y fotografías que inmediatamente te llevan a su cultura.
todo se trata de posicionamiento
Para realmente capturar la atención de tu audiencia, debes estar muy claro sobre cómo posicionarte. ¿Qué significa esto? Bueno, básicamente se trata de cómo quieres ser visto o por lo que quieres ser conocido. En los negocios (quizás en la vida también), todo viene de problemas y soluciones. Quiere decir que lo que realmente tienes que hacer es convencer a la gente que va a tu página web de que eres capaz de solucionar los problemas que tienen. Y ese problema puede ser súper complejo o súper simple como que están aburridos y buscan algo para entretenerse. Sin embargo, todo se reduce a cómo estás comunicando lo que haces. Ya he hablado sobre esto antes. Antes decía que era una diseñadora que creaba logos y páginas web. Mi página sólo hablaba de mis habilidades, lo que hago, el proceso, donde había estudiado y la experiencia que tenía. Aunque no lo creas, eso no vende. Una vez que cambie la forma de comunicarme, y mi posicionamiento empecé a decir que lo que hago es crear marcas únicas que atraen. Bueno, esto hizo un gran cambio en mi negocio. Ahora hablo sobre problemas y soluciones. ¿Qué necesitas? Necesitas un negocio que atraiga personas. ¿Qué hago? Crear una marca que hace exactamente eso. ¿Tiene sentido?
Entonces, lo que comunicas en tu página web tiene que estar dirigido directamente a tu audiencia. Cuando compartes habilidades o tu experiencia o credenciales, hazlo en una forma que re relacione con tu público objetivo.
Sandra, por ejemplo, es una coach y consultora la cual su posicionamiento se basa en el hecho de que ella de ayuda a ser la mejor versión de ti mismo. Ella podría haber dicho que ella es una estilista que te ayudará a escoger tu ropa. Sin embargo, esa no es la mejor manera de posicionarse cuando lo que buscas es captar la atención de la gente. Cambiamos el mensaje para reflejar algo más allá de lo que literalmente hace ella para construir su marca y hacer ver su página más atractiva.
Hablo sobre cómo posicionar tu marca en mi Curso de 7 días sobre branding por email, Crea una Marca que Atrae, puedes inscribirte aquí:
buen diseño
Por supuesto, debes asegurarte que tu página se vea bien. Esto en teoría debería ser obvio, pero hay toneladas de páginas súper malas y feas ahí afuera. Un sitio web necesita ser placentero a la vista, con colores y fuentes que hagan tu tiempo en la página placentero y largo. Quieres que tus lectores/seguidores/tu audiencia se quede ahí tanto como puedas. Quieres capturar su atención, ¿verdad?
Más allá de los colores, fuentes y diseño, hay unas cuantas claves que debes tomar en cuenta.
navegación simple
Tu página debería ser súper fácil de usar. Mantén la navegación tan simple como puedas. Quieres que sea fácil y rápido para las personas encontrar lo que están buscando en tu página. Si tienes un menú con millones de opciones, volverá a la gente loca, se frustraran y se irán. Siempre me ha gustado simplificar. ¿Qué necesita ir en tu menú? ¿Qué podemos poner junto? ¿Qué categorías son innecesarias? Hazlo simple y directo al grano. Eso fue lo que hice con la página de MiaMommy. Su blog tiene una variedad de categorías y lo que hicimos fue unirlas y hacerlas fácil de encontrar. También me gusta dar opciones visuales de las secciones para hacerle más fácil a la gente encontrar lo que están buscando.
sobre el “doblez”
Mencioné antes que tienes 4 segundos para convencer a alguien de quedarse en tu página, descubriéndola y aprendiendo más sobre ti. Esto se traduce en que lo más importante en tu página es lo primero que la gente va a ver al entrar, es la base, la raíz de todo dentro de tu página. El espacio antes de que empieces a bajar en la página es llamado “above the fold” una especie de banner, o cover, esto debe ser lo que más llame la atención de todo. Por ejemplo, con Maria Alejandra Vargas, ella no sólo tiene una foto en la que se ve muy bien, también el texto “Desarrolla tu potencial” capta a la audiencia con la que ella está buscando conectar.
buenas fotos
Personalmente, pienso que las páginas web que tienen buenas fotos son increíbles en los negocios. Me gusta usar fotos que sean capaces de atraer más clientes en la dirección correcta. Se que no todo el mundo tiene acceso a un fotógrafo, pero hay toneladas de lugares donde puedes encontrar buenas fotos como iStock Photo u otros sitios de fotogafía.
En el sitio de Nina, usamos fotos de ella mostrando la dualidad entre su carrera en el arte y la música.
contenido que venda
Por supuesto, todo se reduce al contenido. Cuando tienes cosas increíbles para compartir, todo se reúne de la mejor manera posible para construir tu marca. Sinceramente, es la mejor manera de capturar y convertir a tu audiencia. Cuando entregas valor gratis, hace que empieces a gustarle a la gente y lentamente, pero con seguridad, confiarán en ti. Siempr le digo a mis clientes que dar información gratis, valores, artículos, guías, etc. en tu página web son maneras súper efectivas de capturar gente. Claro, todo eso debe ir junto a un embudo de ventas que esté configurado para tu audiencia. Pero esa es un tema compleeto sobre el que hablaré pronto.
Ésta es una de las páginas webs mas cool en las que he trabajado y esta llena de contenido increíble The Simple Life Pattern Company vende patrones de costura para que tu mismo puedas hacer la ropa bellísima de tus niñas y bebes. Esta página tiene todos los elementos de los que hablamos antes. Un branding bellísimo el cual desarrollamos, una historia contada a través de los colores, diseño y texto, un posicionamiento claro que habla sobre lo que sientes al usar sus productos “Happiness is Handmade”, (la felicidad es lo hecho a mano), simple navegación, buen uso del banner, fotos increíbles, y, lo más importante contenido increíble y único. No sólo su contenido pago, su contenido gratis también. Su imán/opt-in (o como lo quieras llamar) es un patrón gratis que puedes descargar. Habla sobre la increíble manera que la gente puede hacer ropa con ella.
Todas estas cosas las cubro en detalle en mi curso gratis sobre branding por email del que les hablé antes, así que asegúrate de inscribirte aquí: