lecciones de vida sobre el branding
Por más de 10 años he sido parte de la carrera de mi esposo en la industria de la música, y las lecciones que he aprendido de ello en cuanto al branding son invaluables. ¿Qué conocer entonces sobre esas que aplican sobre tu negocio propio?
No creo que haya compartido esto aquí antes, pero mi esposo es un cantante famoso venezolano de pop latino. Hemos estado juntos por unos 15 años (si hiciste bien la cuenta, sabrás que significa que él fue mi amor platónico desde la secundaria). He sido parte de su equipo y carrera desde que comenzó su viaje a través de la industria musical hace bastante tiempo atrás. Yendo a través del proceso de construir una marca personal bajo la crítica pública, ha sido una de las mejores escuelas que he tenido en términos de Branding.
Lo creas o no, exactamente los mismos principios que hemos trabajo para construir la carrera de un artista son los que aplican en cada uno de los clientes y negocios que he servido a través de los años. Tú defines tu marca y diseño acordemente y luego PUM, éxito.
define tu marca
Cuando mi esposo comenzó su carrera, no tenía nada cercano a lo que es una marca bien establecida y definida. Su primer álbum tenía 10 canciones, cada una de ellas con un estilo y ritmo diferente. No estaba realmente comprometido con nada en particular. Hasta su nombre artístico era incongruente con lo que deseaba retratar.
¿Puedes adivinar que pasó con su primer álbum? Pues Nada.
Absolutamente nada.
Son muchas las veces que empezamos un negocio sin tener una idea clara sobre quiénes somos y qué queremos mostrar al mundo. Empezamos porque queremos hacer algo que nos emociona, hacer dinero y tener la posibilidad de trabajar en algo que nos apasione cada día. Y aunque todo esto es muy bonito, hacer cosas con pasión y talento por si solas no son suficientes para hacerte exitoso. Esto es lo que pasó con mi esposo cuando comenzó.
Cuando te sientas a precisamente definir tu marca, entender quién eres, qué quieres que hablen sobre ti, qué es lo que te hace único y cuál es tu audiencia, consigues destacarte. La industria musical (como todo supongo) es una multitud, con toneladas de artistas cada día buscando las formas para destacarse. Por no definir intencionalmente su marca, él se estaba perdiendo en la multitud, siendo invisible.
Luego de su experiencia lanzando su primer álbum, decidimos hacer las cosas de manera diferente. Primero se fué al estudio a trabajar lo más duro que pudo para asegurar que su sonido fuera completamente único para él. Algo original que pudiese ser definido como su estilo propio. Luego, se sentó y determinó lo que sería su marca: qué valores sería asociados con él, cómo sonaría su voz, los tipos de mensajes que él estaría compartiendo y qué deseaba contar. Con todo eso, empecé a trabajar y diseñé algo que verdaderamente reflejaba quién era.
¿Adivina que pasó con su segundo álbum? Un grandioso éxito. Muchos #1 hits tanto en radio como en canales de TV de vídeos musicales, nominaciones, premios, presentaciones y exposición de su trabajo.
¿Coincidencia? ni por error! He visto esto suceder una y otra vez con los años en muchos de los clientes con los que he podido trabajar.
Por cierto, si necesitas alguna ayuda en términos de Branding y lo que requieres saber sobre los detalles que implica, asegúrate de suscribirte en mi curso de 7 días por email sobre Branding! es completamente gratis.
Sé una máquina de contenido
¿Quieres saber qué requieres hacer para ser exitoso en lo que sea que hagas?
Conviértete en una máquina creadora de contenido.
Ésta es una de esas lecciones que creo ha aportado muchísimo valor para mi en cuanto a construir una carrera dentro de la industria musical. Olvidados están esos días en los que un artista fuera firmado por una disquera y se sentara a cruzarse de brazos donde mientras ellos le hacían promoción, él hacía dinero. Olvídate de eso!
Como en cualquier negocio, la clave del éxito es entregar constantemente a la audiencia lo que ellos esperan recibir de ti. Para él eso significaba producir canciones, vídeos, fotografías y contenido que ayuden a construir su marca. ¿Qué es lo que significa esto para ti?
Tal vez empezar un blog, o un canal de YouTube, o quizás tu empezar a compartir posts increíbles en tu Instagram. Lo que sea que sea, hazlo.
Porque, la verdad sobre el contenido es que: vende. Es una forma de construir tu credibilidad y confianza y hacer que a la gente le gustes aún más. Adicional a que podría ser potencialmente bastante barato.
Para mi esposo, no significa ir a un estudio y producir una canción cada tres días. Eso podría ser genial, pero probablemente demasiado extenuante y absorbente. Significa compartir en Instagram un simple vídeo tocando su guitarra. O componer una canción y pedir a su audiencia una alternativa.
qué es lo genial de la cosa? El crear un gran contenido no te alejará de la gente que compra lo que haces.
Toma su caso: él comparte canciones, ideas, fotos, vídeos y qué es lo que consigue? Gente que hace streaming de su música, hace un Shazam (no se cómo ponerlo en un verbo ;p) de sus canciones, y compra boletos para asistir a sus conciertos.
Para tu negocio esto podría funcionar exactamente de la misma manera. Estás compartiendo contenido y entregando a otros un vistazo de lo que haces y exponiéndoles lo increíble que eres, mientras que estás consiguiendo que a esa gente le gustes más y más. Este es el primer paso para crear confianza y atraer esa gente a tu puerta. He visto esto mucho esta clase de cosas con los años. Los clientes que he tenido que han tenido la oportunidad de compartir y crear contenido increíble son los que son más exitosos. Aquí te muestro lo que un contenido debe ser y generar:
– Es fácil de compartir.
– Muestra lo experto que eres o realmente talentoso (como mi marido)
– Construye una gran afinidad y compromiso (especialmente pides opinión a la audiencia de hacer algo)
– Puede ser bastante económico
Es un ganar-ganar-ganar-ganar para todos!
consistencia, consistencia, consistencia
he comentado un poco más sobre la consistencia en el pasado. Y la razón de esto es que verdaderamente creo en que la consitencia es la clave del éxito. Y ciertamente se siente de esa forma dentro de la industria musical y en la carrera de mi esposo. Mira, no importa qué suceda, cada 6 meses más o menos llega a lanzar un nuevo single. Esto es así por más que la canción anterior haya sido un todo un éxito, o sólo un éxito relativo. No importa, él se mantiene haciéndolo y haciéndolo sin importar el tipo de resultado.
Además, si consideras la razón por qué estás haciéndolo en primera instancia es porque, técnicamente, te encanta; no hay razón por la cual no sigas haciéndolo, cierto?
Consistencia ha sido el factor más importante en su éxito sin duda. Y ha sido lo mismo para mi carrera y para muchos de mis clientes también.
– Para mí, la consistencia trata sobre estar muy claro de quién eres y qué quieres comunicar sobre tu marca.
– En comprender a tu audiencia y crear el contenido que hable directamente con ellos. Para él, esto significa: si a su audiencia le gusta el Pop Latino, puede que experimente un poco con su música, pero reconoce que si hiciese Punk rock en Inglés estaría eliminándolos totalmente.
– Siendo consistente con su tono y la manera en la que comunica su marca. Si eres cercano y aterrizado a nivel online, significa que tienes que ser amigable a nivel “offline” también.
– Firma consistente con tu imagen, con el mismo logo, con tipografías y esquema de colores similares en todos lados. Esto en su caso lo lleva en sus videos, portadas de sus singles, y perfiles. Esto conduce a que la gente reconozca su marca sin necesidad de ver su rostro.
una estrategia clara
Cada año por los últimos 6 o 7 años el equipo de mi esposo nos reunimos y planificamos nuestros objetivos y metas para ese año. Esto significa que nos sentamos a definir aproximadamente cuándo sera lanzado un nuevo single, qué estrategia de promoción estará implementándose y qué resultados deberíamos ver. Y confía en mí en esto, nos ponemos metas bastante grandes para cada uno.
Cosas como: si hacemos esto, entonces significa que estaríamos obteniendo esta nominación o poder cantar en este importante magno evento.
Para que esas cosas ocurran, significa que tenemos que planificar cuidadosamente una estrategia promocional y un plan de relacionamiento también. Si conocemos que queremos que él cante a un evento en particular al final del año, con quién debemos contactarnos y conectarnos para llegar allá?
Estas son todas las preguntas y cosas que planificamos con antelación y trabajamos todo el año para conseguir cada uno de esos objetivos o metas. y adivina que? cada año por los últimos 6 a 7 años hemos alcanzado todo lo que está en nuestra lista.
Nada mal, eh?
Lo que significa para ti es que una vez establezcas tu marca tienes que trabajar en criarla y hacerla crecer diariamente. Planificar tus semanas, meses y años con antelación.
Como lo he dicho anteriormente, el talento y amor por sí solos no te llevarán lejos. Tienes que asegurarte de hacer el trabajo y poner un sistema a funcionar que te lleve a conseguir el éxito. Una parte de ello es asegurarte de tener un buen embudo de ventas para tu negocio.
Un embudo de ventas es lo lleva a la gente de saber quién eres, a que le gustes y a que finalmente confíen lo suficiente como para comprarte. Esto es sumamente importante y es algo en lo que vengo trabajando bastante en el último año. Ajustando este sistema para mis clientes ha sido también muy divertido porque es una manera genial de hacer que su sitio web valga más y los lleve a vender todo el tiempo.
un equipo brillante
Tendría que decir que otra de las cosas muy importantes que he aprendido en mi experiencia dentro de la industria musical es que tener un equipo es esencial para tu éxito. Tener un equipo significa buscar que otros te apoyen y llenen esos huecos donde no eres precisamente un genio. Esto ha sido extremadamente importante en la carrera de mi esposo. ¿Puedes imaginar un artista llamando a canales de TV pidiendo entrevistas directamente? O negociando sus propios contratos para los shows que haga? mmm, para nada poderoso.
Cada persona en tu equipo debería estar allí trabajando para construir tu marca y asegurar que todas esas cosas que has definido y establecido hasta ahora te impulsarán a avanzar hacia adelante. Por supuesto, él me tiene a mí para cuidar y gestionar su propia marca y ayudarlo asegurarse que no sólo se vea en el punto, sino que también suene así (en su comunicación al menos) todo el tiempo.
También cuenta con su manager que sabe lo que él necesita para negociar con tales o cuales marcas. Desde que hemos establecido de lo que se trata su marca, nunca ha optado por hacer por ejemplo un comercial o publicidad para una marca de cigarrillos, y su manager lo sabe bastante bien. Su relacionista público asegura tenerlo siempre en las más grandes y mejores plataformas para que puede comunicarse efectivamente con su audiencia. Desde que ella conoce en lo que consiste su marca, sabe que no lo debería llevar a una estación de radio que sólo reproduzca Rock por ejemplo, porque su audiencia no se concentra allí.
Cada pieza del rompecabezas es importante, y garantizar que todos estén claros sobre lo que necesitan hacer y en saber quién eres como marca es crucial.
Esto ha aplicado con los años de la misma manera en mis clientes y en tu negocio, también, asegurando que tienes un equipo tenaz que entiende que serás uno de los mayores activos dentro de tu negocio.
Si aún no tienes claridad como para compartir tu marca con tu equipo (o contigo mismo!), asegurate de registrate en mi curso de branding gratis de 7 días por email, aquí mismo:
Estas son sólo alguna de las lecciones en casi 10 años en la industria musical. Ha sido más divertido de lo que puedes imaginar. Y, aun así ha sido retador en ocasiones también, es algo en lo que también estoy absolutamente apasionada. Estar casada con un artista famoso me ha enseñado grandes lecciones de branding y también de construir un negocio de forma correcta, y es sorprendente ver cuánto aplica ésto a casi todos los nichos allá afuera.