Hay cientos de estrategias que puedes aplicar con el fin de hacer resaltar tu marca. La pregunta es ¿cuáles aplican mejor para ti? Se trata de diferenciar tácticas y ajustarlas para sacarles ventaja. Aquí veremos 5 cosas diferentes que puedes hacer hoy para diferenciar tu marca del resto.
Recientemente escribí sobre 5 cosas que podías hacer para hacer resaltar a tu negocio. Verás, para los negocios es difícil porque desde que vivimos en un mundo sin limites ni fronteras, nos enfrentamos a una competencia global. Sin embargo, está BIEN! A pesar de eso, aún puedes ser SÚPER exitoso en los negocios. En la parte 1 de esta serie, hable sobre algunas cosas que puedes hacer con el fin de diferenciar tu marca. Aunque, esas 5 cosas que mencioné no son suficientes. Hay muchísimas y aquí hablaré sobre 5 cosas más que puedes hacer para hacer que tu negocio o marca se destaquen. Puedes hacer 1 o todas. Lo que importa realmente es que empieces a hacer aunque sea una de ellas si estas buscando diferenciar tu negocio. También te daré una guía gratis con 25 cosas que puedes hacer AHORA mismo que te ayudarán a hacer resaltar tu marca. Todas estas son estrategias que he aplicado en mi negocio y me ayudaron a incrementar mis ingresos un 1000% en 6 meses.
Crea una Experiencia de Transformación
Todas estas diferentes estrategias puedes usarlas con el fin de diferenciar tu negocio, esta es probablemente una de las más efectivas. La aprendí de una manera difícil. Verás, cuando comencé con mi negocio, solía enfocarme en mi comunicación diciendo que era una diseñadora gráfica que diseñaba logos y páginas webs. Eso era todo.
De lo que me di cuenta eventualmente es que a la gente no le importaba mucho lo que hacia. Lo que a la gente realmente le importaba es lo que yo podía hacer por ellos. Básicamente, todos tienen un problema. El problema puede ser súper tonto o pequeño o algo bastante grave e impactante. Por lo que la gente se preocupa es por si tu eres capaz de resolver el problema por ellos. Entonces, cuando me enfocaba en hablar sobre mis servicios y lo que hacia en vez de mencionar lo que estaba haciendo por mis clientes, estaba perdiendo una cantidad grandísima de mi audiencia.
Así que fui y cambié la manera en como me comunicaba. Dejé de enfocarme en lo que hago y empecé a hablar de lo que hago por otros. Eso cambió el juego por completo. Entonces, en vez de hablar sobre mis servicios, cambié mi enfoque y empecé a decir que soy una especialista en branding y diseño que ayuda a emprendedores a crear marcas capaces de resaltar lo que las hace únicas y atraer más clientes para que su negocio crezca. ¿Ves la diferencia entre esas dos declaraciones? Cuando te enfocas en las soluciones que estas dando a tus clientes, eres capaz de conectar directamente con sus necesidades. Crear una experiencia de transformación significa enfocarte en los cambios que tus clientes o tu audiencia experimentarán una vez trabajen contigo y como su vida mejorará una vez te contraten o te elijan.
Se emotivo
Una maravillosa manera de ayudar a que tu negocio resalte es tomar ventaja de las emociones que están asociadas con tu marca. Con el fin de que esto realmente funcione, es esencial que realmente definas quien es tu audiencia y lo que los mueve.
Un ejemplo perfecto de esto es “The Honest Company”. ¿Has escuchado de ellos? Ellos hacen productos seguros y naturales para toda la familia y se dirigen a las madres principalmente. Ellos entendieron que una de las emociones que más impulsa a las mamás es la protección. Ese instinto de mantener a sus familias seguras. Entonces, lo que ellos hicieron fue enfocar toda su marca basándose en esta idea de que lo que ellos producen mantendrán a sus bebes seguros. Después de todo, si ellos son “The Honest Company”, significa que todas las demás NO SON honestas, ¿no? En otras palabras, tu puedes confiar en “The Honest Company” porque ellos están diciéndote la verdad, son transparentes con lo que ponen en sus productos.Tiene sentido, ¿no?
Diferenciar tu marca enfocándote en emociones, es una herramienta súper poderosa y le permitirá a tu negocio sacarle ventaja a la competencia con seguridad.
Diseña un look + feel
Y con “look and feel” me refiero a la imagen de tu marca, de como se ve y se siente al verla. Por supuesto, como diseñadora SIEMPRE te diré que tener un diseño espectacular hace un impacto a la hora de diferenciar tu negocio. Desafortunadamente, la verdad es que la gente juzga un libro por su portada. Podrás tener el producto o servicio más increíble del mundo, pero si no tiene un look and feel asombroso ¿cómo los demás sabrán que es bueno? Nunca subestimes el poder que tiene un BUEN diseño, especialmente cuando ese diseño es hecho con un propósito detrás. Cuando tu negocio es diseñado para demostrar lo que lo hace notable, tiene mucho más poder que cuando es diseñado simplemente para que se vea bien.
Construye una comunidad
Construir una comunidad es una de esas cosas súper efectivas para crear una relación directa con tus clientes. Todo se trata de tener una tribu que te escuche, pero más importante, un grupo de personas que TU ESCUCHES. Crear una comunidad es una manera increíble para hacer que tu audiencia se sienta especial. Escucha, al final, siempre se tratará de conectar. Siempre cuento la historia de una de las lecciones más grandes que aprendí viviendo en lugares como Brasil, España, India, Estados Unidos y Venezuela es que, no importa donde estés, a pesar de la cultura y el lenguaje, lo más importante para todas las personas es sentir que pertenecen. Las personas quieren sentir que no estan solas en sus momentos de éxito o dificultad, como tener un grupo con quien puedan compartir sus experiencias.
Crear una comunidad alrededor de tu marca es una buena manera de empezar, eso te llevará más cerca de tu audiencia y hará una diferencia en como haces negocios porque demostrarás que te importan. Tener una cmunidad hace un gran impacto en tu negocio. Yo tengo 2 comunidades online, una de ellas es en Ingles y la otra en Español. Todos los días comparto contenido e información en los dos. Cada jueves hago un Facebook Live y hablo sobre diferentes temas relacionados con branding, marketing, negocios y diseño. Todas estas cosas me han hecho acercarme más a mi audiencia y demostrarles que me preocupo por ellos.
Entrega más valor
Por último (pero no menos importante), es encontrar formas de dar MÁS valor a tus clientes. Esto es algo que generó un gran impacto en mi negocio. Verás, me di cuenta que mientras MÁS valor le doy a mis clientes, más feliz ellos están del trabajo que hago para ellos. Entonces, me propuse una misión personal de ser más que una simple diseñadora gráfica. Le doy a mis clientes muchas herramientas más para ayudarlos a crear su propio negocio. No sólo eso, también les entrego valor gratis a través de mi página web y comunidad en linea. Todas estas cosas han sido fundamentales para mi negocio. Son detalles que me diferencian de todos los demás allí afuera. Entonces piensa en las diferentes maneras en las que puedes dar más valor a tus clientes en términos que ellos puedan considerarte LA MEJOR opción para ellos. ¿Qué puedes darles para que sean absolutamente leales hacia tu negocio? Podría ser un pequeño de talle como una nota de agradecimiento o una guía gratis que les permita obtener aún más de lo que pagaron para trabajar contigo. Lo que sea, HAZLO. Eso hará un gran impacto al momento de diferenciar o hacer resaltar tu negocio.
Todas estas estrategias (más las que mencioné en la parte 1 de Cómo Hacer que tu Negocio Resalte) solas pueden hacer maravillas en tu negocio. Sin embargo, cuando aplicas más de una, o si eres lo suficientemente valiente, y las aplicas TODAS; entonces prepárate para lo que viene! Puedo decirte que yo he hecho todo lo que mencioné aquí y esto ha transformado mi negocio completamente. Ahora, yo NUNCA me preocupo por mi competencia. Estoy haciendo el mejor trabajo que jamás había hecho, enfocándome en crear increíbles relaciones con mis clientes y dándoles más valor.
Eso no debería asustarte tampoco. Una vez que empieces a aplicar estas estrategias y las resaltadas en la guía gratis de abajo, nunca más tendrás que preocuparte por hacer que tu negocio sobresalga entre los demás. ¡Fácil!