Escoge tu cliente ideal
Antes de ponerse a pensar en datos demográficos o psicográficos. Antes de crear avatares o perfiles. Antes de buscarlos en grupos de Facebook, este paso que es usualmente pasado por alto es probablemente el más importante en términos de escoger tu cliente ideal, perfecto.
Elegir tus clientes es uno de esos aspectos claves de Branding y negocios que usualmente llega a pasarse por alto. Cuando empezamos nuestros negocios, estamos hiper ansiosos de comenzar a trabajar, que muchas veces no tenemos el lujo de ser exigentes acerca de a quiénes decir que “sí”. Claro, también depende de tu negocio. Si vendes tus productos, digamos que el ser “muy exigente” nunca cobrará importancia. No obstante, cuando estás haciendo un servicio, esto significa que tienes que engranar tu trabajo con este cliente por un período de tiempo.
Aquí viene el por qué es tan importante que estés claro sobre quién es tu cliente. Por supuesto desea hacer dinero, pero trabajando con alguien que te lleve al borde de la locura o no aprecie nada de lo que haces, tiende a “costarte” mucho más que el dinero que estés recibiendo por ello.
Es por esto que encuentro imperativo el definir bien a tu audiencia. Previamente, te hablé sobre como descubrir tu audiencia ideal buscando sus datos demográficos y psicográficos. Estos te entregan una foto más clara de quién es tu audiencia, pero hay realmente UN PASO antes de ello, que es extremadamente importante y no debería olvidarse.
¿Estás listo para saberlo?
En realidad es Escoger con quién te gustaría trabajar.
Regístrate en mi curso gratis de branding de 7 días para descubrir aún más como determinar tu audiencia.
Empieza con la audiencia general
Antes de ir a los detalles, aun debes escoger la audiencia general que quieres como objetivo. ¿Qué significa esto? Esto significa Definir tu Nicho.
Recientemente, te hablé sobre cómo encontrar un balance entre tus habilidades y pasiones con el fin de definir tu Oferta. Usando ese mismo ejercicio, quiero que pienses sobre el grupo o audiencia general a la cual estarás abordando. Así, por ejemplo en mi caso, como especialista de marca (Branding) y diseñadora, mi grupo general se compone de emprendedores. Ese es el grupo de personas con el que trabajo. Pude haberme decidido por trabajar sólo con novias y hacer monogramas para invitaciones de boda, o trabajar con profesores y diseñar manuales de estudio para entregarlos a sus estudiantes. Entonces, este primer paso tan simple es decidir el grupo general de personas para quienes trabajar.
define el grupo
El próximo paso del proceso en cuanto a determinar tu audiencia, es definir aquel grupo aun más allá. ¿qué cosas diferentes puedes indicar que describa este grupo? por ejemplo, se de muchos diseñadores que solo trabajan con mujeres emprendedoras. Tal vez prefieres trabajar con gente más joven o quizás esta descripción puede estar basada en el tipo de trabajo que ellos hacen. Por ejemplo, en realidad yo trabajo con un grupo bastante extenso. Trabajo con ambos mujeres y hombres emprendedores y pueden ser proveedores de servicios o productos. La manera en la que yo defino mi grupo, en su mayoría son personas que no han ejercido sus negocios por más de 5 años. Éstos bien, han acabado de empezar o bien, han estado con su negocio por un período están preparándose para expandirse a través del branding.
¿con cuáles otras maneras puedes acercarte más a tu grupo?
calificaciones y objeciones
Y aquí es donde comienza la mejor parte. Y es que deberías solo trabajar con esa gente que consiga esas calificaciones que elijas. Tal vez quieras trabajar con personas que están realmente comprometidas con sus sueños. Tal vez no te importe. O tal vez quieras trabajar con gente que quiera que tú las guíes en el proceso, quizás preferirías trabajar con personas con las que puedas colaborar. Lo que sea que sea es importante que tengas claro el tipo de gente con la que deseas trabajar.
En mi caso por ejemplo, solo trabajo con emprendedores apasionados que son confiables, toman acciones, son flexibles y gentiles. Me gusta trabajar con personas que toman en serio sus negocios, con las que tenga una conexión genial y casi instantánea y que sean interesantes.
Así que, podrías preguntarte: ¿Por qué es tan importante calificar mis clientes? Si me están pagando igual, por qué debería importarme?
Amigo créeme que comprendo tu pregunta, pero también te tengo la respuesta. Aquí está el por qué: si escoges un cliente o proyecto que no te inspire, o donde te vas a sentir resentido, subvalorado, subpagado o bastante fastidiado: te puedo garantizar que tu trabajo no tendrá la alta calidad que usualmente tiene. Y tu trabajo, mi amigo, SIEMPRE debe tener una alta calidad, cierto? Es la única manera de hacer crecer un negocio con integridad.
¿Otra forma de ver esto? Voltea entonces la tortilla. ¿Qué tipo de clientes rechazas? ¿Cuáles son aquellos tipos de personas con los que odias trabajar absolutamente? Tal vez no te gusten los clientes que sean llorones, o la gente que toma responsabilidad de su propio éxito, o personas que son de cierto género. Lo que sea que sea, esto podría ayudarte a entender más aún cuál es tu audiencia perfecta e ideal.
trae todo y júntalo
Esto te da una foto más clara de la gente con la cual te gustaría trabajar. La razón del por qué ésto es tan importante es que cuando estás fundamentando tu audiencia en personas con las que realmente quieres trabajar, todo simplemente se hace más sencillo para ti. Pienso que la mayoría del tiempo las calificaciones y atributos que usamos para definir nuestra audiencia tienden a estar alineados con los valores asociados a nuestra marca. Eso es exactamente como lo es para mí por ejemplo. Me gusta trabajar con gente que es apasionada, gentiles y no tan formales. Soy una persona muy relajada y esos son los tipos de personas que usualmente escojo también como mis clientes.
Puedes crear una frase que te ayude a definir aún más allá a tu audiencia :
Teniendo esta declaración como recordatorio antes de atender llamadas o hablarle a clientes potenciales será un forma genial de ayudarte a tomar decisiones y confidencialmente decir “no” cuando lo necesites. Una cosa más, una vez tengas la información asentada, luego sigues más a detalle en su descripción a través de datos demográficos y psicográficos.
Pienso que este primer paso es fundamental antes de construir la oferta, el marketing (mercadeo), las comunicaciones y la marca.
Profundizo mucho más sobre este tema en el curso de email de 7-días sobre branding gratis. Puedes registrarte para él aquí.