Construir una marca consistente es la clave para crear el reconocimiento que necesitas para generar un impacto y atraer a la gente adecuada a tu negocio. Entonces, ¿qué necesitas para crear esa consistencia? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Una de las grandes claves en los negocios – y probablemente en la vida, es ser consistente.
Lo he visto personalmente en mi negocio y cómo lo ha hecho despegar, tan sólo asegurándome de enfocarme en lo que estoy haciendo todo el tiempo. Cuando hablo de consistencia, lo digo en todo el sentido de la palabra para tu marca. En tu tono, en la manera en como tu marca se ve, en el contenido que creas y la frecuencia con la que compartes también. Todas estas cosas se crearán sobre sí mismas y ayudarán a crear una marca que sea reconocida. Pero, ¿cómo logras hacer este proceso? ¿cómo construyes consistencia para tu negocio? Si necesitas ayuda para definir o determinar tu marca, he creado un curso por email gratis de 7 días sobre branding el cual puedes ver aquí mismoconsistencia en quien eres
Todo comienza en tener muy claro el comprender Quién eres y cuáles son tus Valores. Definir cuál es tu Misión es un muy buen comienzo. Ahora bien, si piensas que tu misión implica sólo poner “algo” dentro de tu plan de negocio (en caso de tenerlo) para luego olvidarle por siempre, entonces vas por un mal camino. Tu Misión debe estar ligado a tu propósito. Comprender el Por qué te lleva a seguir adelante. En este artículo te comento a detalle sobre este tema.
Así que por ejemplo, mi misión es “transformar tus pasiones en Marcas Únicas que atraen.” Esto significa, que cada segmento de contenido que yo cree tendría que tener esto en mente. Por supuesto, es algo obvio cuando trabajo con clientes, ya que literalmente estoy diseñando marcas únicas para ellos. Sin embargo, al estar decidiendo qué temas tocar o escribir dentro de mi blog o de qué asunto hablar en un Webinar, mantengo esto en mente, asegurando que el contenido esté completamente alineado y consistente con el ayudar a otros a crear marcas únicas que atraigan.
en comunicarte con tus clientes
El siguiente muy importante paso es estar, verdaderamente seguro, de conocer quién es tu audiencia. Cuando los conoces tanto a ellos como los problemas que tienen, todo lo que tienes que hacer en concentrarte en crear soluciones para ellos. Esto significa también que tienes que ser consistente con la manera de comunicarte con ellos. Si aún no sabes cómo definir tu audiencia ideal, puedes descargarte gratuitamente la guía que he creado de cómo descubrir tu audiencia ideal, desde aquí:
Lo anterior significa que si realmente comprendes esa audiencia a profundidad, también claramente defines cómo quieres llegar a ellos. Por supuesto, la mejor manera de hacerlo es creando contenido por el cual se sientan atraídos.
Así que en mi caso, mi audiencia ideal son emprendedores que están listos para generar un impacto digital con sus marcas. Son personas que no quieren pasar desapercibidas frente a su competencia, y quieren que otros vean el valor que aportan.
consistencia en tu tono
La próxima parte trata en Comprender la personalidad de tu marca y Emplear un tono que sea consistente. Verás no debes concentrarte en sólo cómo se ve tu marca desde el exterior, también deben poner atención en la manera de hablarle a otros. Es tu marca amigable y cercana? Es más sofisticada y de alta gama? Es tu marca sarcástica y audaz?
Por ejemplo, en mi negocio, me gusta ser bastante cercana. Es quién soy y es lo que me representa mejor. Soy profesional, desde luego, pero también soy real, honesta y transparente. Significa que cada pieza que comparto de contenido, lo trato de hacer teniendo esto siempre en mente.
consistencia en tu logo
La siguiente clave en construir una marca consistente, es asegurar que te veas igual en todas partes donde la gente se percate de tu marca. Por supuesto, esto no quiere decir que no podrás hacer las variaciones que quieras a tu logo, porque sabemos que deseas que sea adaptable. No obstante, lo importante aquí es que la gente al ver tu logo inmediatamente reconozca que estás allí.
Así es como se ve mi logo, y verás ciertas variaciones del mismo en diferentes lugares. Lo interesante es, que no importa donde lo veas, lo reconocerás y notarás que es mio.
Esto mismo se puede apreciar para el logo de Way Beyond Jewels por ejemplo. A pesar de tener variaciones dependiendo de dónde se vea, siguen siendo ellos.
consistencia en tus imágenes
Utilizando los mismos elementos consistentemente, tu audiencia comenzará a identificar y notar que los mismos provienen de ti. ¡Una forma increíble para construir confianza y credibilidad en tu marca! Quieres asegurarte de acertar finamente los colores, fuentes y estilos de fotografía para que la gente a penas los vea pueda reconocerte inmediatamente. Por ejemplo, sólo me toma 3 segundos de un comercial de TV de Target o de Old Navy para saber qué marca es. Sin el Logo. La razón de esto, son los tipos de imágenes que comparten, el contenido, el soundtrack, el texto. Todo esto inmediatamente se relaciona hacia la marca.
En el caso de mi marca, no importa dónde tú me busques (Soy @fabipaolini en todas partes, por cierto), encontrarás el mismo esquema de colores, fuentes y estilos. Esto debe llevarse tanto al medio online como al offline.
consistencia en tu estrategia
Ya en este punto, estás bastante claro en cómo luce y se escucha tu marca, lo cual es bastante estupendo. Ahora bien, lo siguiente es ser consistente con tu estrategia. Tu estrategia de marca trata acerca de cómo planeas mostrar tu marca, qué compartirás, cuándo y dónde lo compartirás y a quiénes. Es el lugar donde reunirás todo junto para que tenga un sentido.
Representa también ese momento cuando realmente piensas en la frecuencia de tu contenido. Por ejemplo si posees un blog para tu negocio, entonces, con qué frecuencia estás escribiendo en él? Con cuánta frecuencia estás enviando newsletters? cuán frecuentemente estás actualizando o cargando imágenes en tu instagram?
Deseas asegurarte en definir una estrategia que sea inteligente y centrada. No desperdicies tu tiempo haciendo cosas que definitivamente no enviarán tráfico a tu Web, ni por ende a tu negocio. Sí, deseas construir tu marca y su reconocimiento, pero tu meta final es transformar esa audiencia en fanáticos leales. Y la mejor manera de hacerlo es trayendo ese tráfico a tu sitio web.
Qué es, entonces, lo que te tiene que quedar de todo esto? La Consistencia es extremadamente importante para cualquier negocio. Es lo que hará la diferencia en ti, el “hacerlo” o no. En que verdaderamente te destaques del montón, o estar perdido en un mar de competencia.
Y te puedo contar desde mi propia experiencia personal, que esa consistencia ha sido la responsable de mi éxito. La manera como la consigo es estableciendo un sistema. No sólo teniendo una guía clara de marca, mas también una agenda bien establecida, que me permite saber exactamente qué es lo que necesito hacer cada día con el fin de – sip – consistentemente llevar adelante mi negocio. Aún necesitas ayuda para sistematizar tu marca? Asegúrate de apuntarte al curso gratis de 7 días en Branding que daré por email, aquí: