¿Construir el negocio que quieres?Si, por favor!
Ese es el sueño de todos, o no? Tener el negocio que quieres, uno que te excite, que te haga despertar cada lunes por la mañana con una gran sonrisa en la cara. Entonces hagamos lo que te gusta, lo que te hace crecer y sentir pleno. Pero, ¿cómo llegas ahí? Sigue leyendo para averiguarlo
Siempre supe que quería construir mi propio negocio. Siempre imagine mi vida teniendo mi propia empresa. Tenía un plan muy simple en la universidad: Me graduaría, trabajaría por un par de años en una gran agencia para agarrar experiencia, y luego seguiría mi camino para abrir mi propia agencia. Fue casi exactamente como lo planeé. Me gradué y empecé a trabajar en una de las agencias de publicidad más grandes en el mundo, Leo Burnett, pero cuando abrí mi propio negocio no terminé trabajando en publicidad. Construir el negocio que quieres es muy importante. Piensa en que el trabajo ocupa casi la mayor parte de nuestras vidas. Pasamos los primeros 22 años o más de nuestra vida estudiando y después los 40 siguientes trabajando. Pues que sea en algo que te encante y te apasione, tengo razón? He pasado los últimos 8 años construyendo mi negocio, y específicamente el año pasado fue uno de los mejores y uno en los que hice más cambios con el fin de tener el negocio que ame. Aquí comparto mis consejos para tener el negocio que tu quieres.
Identifica tu pasión
Crecí alrededor del mundo, viviendo en Brasil, España, Estados Unidos, India y Venezuela. Como puedes imaginar, esto significa que hemos trabajado MUCHO y me nos hemos quedado en muchos hoteles. Siempre que nos chequeábamos en un hotel, iba al cuarto y buscaba el bloc de notas y el bolígrafo que dejaban en la mesita de noche y luego empezaba a trabajar. Esto es algo que siempre me ha encantado. El diseño ha sido una parte de mi vida desde que tengo memoria. El olor fresco al abrir unos crayolas o prismacolor es parte de mi infancia. Mi punto es, que es algo que siempre me ha apasionado. Esta es la dirección por la que quería llevar mi negocio algún día. Claro, estudié publicidad, pero terminé trabajando en branding y diseño. Y a pesar de que no dibujo mucho en mi negocio, esta bastante conectado con lo que hago.
Así que ¿en qué ves tu pasión? Bueno, hazte estas preguntas:
– ¿En que soñabas cuando eras niño?
– Si pudieras no trabajar durante una semana, ¿qué harías?
– ¿Qué es lo que más disfrutas?
– ¿Por qué te conoce la gente?
– ¿Qué te apasiona?
Después de haber respondido alguna de estas preguntas, trata de encontrar temas en común y determinar donde está tu pasión. Luego investiga y pregúntate que posible opciones de carrera podrías conseguir en estas áreas y que pasos debes seguir para alcanzarlas.
Define con quien quieres trabajar
Si tienes suerte suficiente, tu debes estar haciendo lo que amas. Lo siguiente que quieres hacer, es determinar el tipo de personas con las que quieres trabajar. En este caso, no solo me refiero a quien es tu audiencia, preferiblemente, quienes quieres que sean. Por ejemplo, en mi caso, me encanta trabajar con personas a quienes les apasiona su trabajo y que son realmente buenas en lo que hacen. También me gusta trabajar con personas que me respetan y entienden la importancia de contratar a alguien con más experiencia que ellos. Por supuesto, con los años he aprendido que algunos de mis clientes pueden sonar bien por correo o en el contrato, pero en la vida real se convierten en una pesadilla. Por suerte, tengo buen ojo y he aprendido a filtrar a las personas que no se ajustan muy bien con mi negocio. De hecho, tienes que entender que no se trata solo de ellos escogiéndote a ti, también eres tu escogiéndolos a ellos.
De todos modos, construir un negocio que amas significa estar bastante claro sobre los tipos de personas con las que quieres trabajar. Quizás te imaginas trabajando únicamente con mujeres, o mamás o personas retiradas. Lo que sea, trata de estar súper claro de lo que quieres de un cliente y de lo que no quieres. Créeme, tener un cliente que es una pesadilla NO es una buena idea para construir el negocio que quieres.
Determina tu oferta
Aquí viene la parte difícil. Una vez que hayas definido lo que amas y con quien quieres trabajar, ahora debes construir una oferta que sea una intersección entre estas dos. Entonces, quieres hacer algo que ames y algo en lo que eres realmente bueno, y al mismo tiempo, asegurarte de que sea algo que tu público objetivo necesite. Entonces, te daré mi propio ejemplo, trabajo con emprendedores que están listos de lanzar su nuevo negocio, o con aquellos que necesitan hacerle un refrescamiento a su pequeño negocio porque están creciendo o necesitan crecer. Esto quiere decir que mi oferta de branding, logo y diseño son cosas que necesitan absolutamente en su negocio para despegar. No tendría sentido si estuviese ofreciendo el diseño de un logo a compañías súper establecidas las cuales su logo ya es altamente reconocido. ¿Entiendes a lo que me refiero? Con el fin de hacer esto, tienes que ponerte en los zapatos de tu público objetivo y pensar como ellos, tratar de entender cuales son sus problemas y como puedes resolverlos haciendo lo que amas.
Crea una marca para tu negocio
Se que soy súper parcial con esta, pero escúchame. Para construir el negocio que quieres, tienes que estar bastante claro sobre quien eres y lo que quieres. Eso es exactamente lo que es el branding. No sólo se trata de la imagen, o como tu logo se ve. Pienso que es incluso lo último. Crear una marca para tu negocio es determinar tu propósito, tu dirección, el valor que entregas y hacia donde te ves yendo. También se trata de definir los valores subyacentes que te impulsarán hacia adelante. Creando una marca para tu negocio, consigues claridad en cada aspecto de tu marca. Mientras te ves increíble, por cierto.
A pesar de que he estado en los negocios por más de 10 años, el verdadero núcleo sobre branding ocurrió el año pasado. Ya te he contado mis historia anteriormente, sabes, haberme mudado a los Estados Unidos y comenzar mi negocio desde cero, y como básicamente estuve forzada a rehacer mi marca, redefinir mi audiencia y mi manera de comunicarme. No fue hasta que hice todo esto, que mi negocio finalmente estaba en el lugar correcto.
Si quieres descubrir los primeros pasos para crear la marca de tu negocio, puedes descargar esta guía que creé para ti haciendo click aquí:
Pon metas emocionantes
Finalmente, tengo que decir que construir el negocio que quieres empieza determinando metas que te apasionen. Si no estás presionándote y buscando maneras de seguir adelante, probablemente te aburrirás muy pronto. Y, ¿quién quiere eso? Quiero decir, me encanta despertar cada lunes por la mañana, porque es el día en que usualmente escribo estos posts. Me despierto a las 7am y me siento en mi computador en el silencio de mi casa porque mi hija de un año duerme hasta las 9. Esas dos horas son mis favoritas. Y, solo para que lo sepas, NO SOY una persona que le gusten mucho las mañanas PARA NADA. Pero mis sueños y mis metas son bastante grandes, y la única manera de alcanzarlas es poniéndole corazón, cada día. Establecer metas que te apasionan creará en ti una inventiva increíble. Las ideas empezarán a fluir y harás cosas que nunca has imaginado.
Algunos años atrás, mis metas apestaban. Me quedaba aspirando muy poco, encogiéndome y sin creer en que podía ser mucho más de lo que era. No es hasta ahora que me presioné a mi misma, a crear un negocio del cual estoy tan apasionada. Entonces, detente, deja de aspirar poco, apunta a la barra alta y ve por ello! Esa es la clave para construir un negocio que ames
Por supuesto, crear la marca de tu negocio es una buena manera de establecer los objetivos locos en su lugar. No olvides descargar tu guía gratis de 15 páginas para crear la marca de tu negocio justo aquí.