¿Eres un héroe o un amante? Quizás un rebelde (con causa). O de pronto lo que realmente quieres es gobernar el mundo. Verás, sin importar si tu marca es personal o corporativa, tiene personalidad y una categoría (o dos) dentro de la cual cae. Cada una de ella tiene motivaciones específicas, valores, impulsos y atributos que las distinguen de otras. De acuerdo al psicólogo Suizo Carl Jung, existen 12 patrones recurrentes o categorías que se consiguen dentro de las historias universales. Estos temas, símbolos e imágenes son parte de la psiquis humana y pueden evidenciarse en marcas también. Así que, ¿cual representa tu marca?
EL CUIDADOR: Su principal misión es proteger y cuidar a los demás. Son felices estando al servicio de otros y entregando. Tienden a ser compasivos, amables y generosos Son muy maternales y tienen a ser entregado también. Ayudan a las personas a mantenerse conectadas y cuidar de sí mismos. Algunos ejemplos: Johnson’s, Heinz + TOMS shoes.
EL SABIO: Buscan ayudar al mundo a tener sabiduría, conocimiento e insight. Usan la inteligencia para analizar y entender mejor el mundo y creen que la verdad puede liberar. Son vistos como una fuente de información confiable, un mentor, gurú o consejero. Impulsan a las personas a pensar. Algunos ejemplos: CNN, Oprah + BBC.
EL HÉROE: Quieren mejorar el mundo y son excelentes siendo valientes. Buscan hacer un impacto positivo y resolver un problema o inspirar a otros a hacerlo. Son disciplinados, enfocados y súper productivos. Los héroes son capaces de innovar y hacer un impacto en el mundo. Algunos ejemplos son: Nike, BMW + Superman
EL EXPLORADOR: Quieren ser libres para explorar el mundo y descubrir nuevas experiencias. Buscan conseguirse a sí mismos a través de retos. Quieren vivir una vida más auténtica y que los llene. Son emocionantes y auténticos y dispuestos a no seguir la norma para así conseguir territorios sin explorar. Algunos ejemplos: The North Face, Indiana Jones + Jeep
EL MAGO: Está enfocado en hacer que las cosas pasen y los sueños se hagan realidad. Se enfocan en crear algo especial y ayudan a la gente a transformar sus mundo a través de la inspiración. Son carismáticos, imaginativos y espirituales. Tienden a ser visionarios. Son amigables y geniales en encontrar soluciones sencillas. Algunos ejemplos: Disney, Apple + TED.
EL PAYASO: Su propósito es traer felicidad a los que los rodean. Buscan vivir en el momento y ser divertidos. Tienden a ayudar a las personas a pasarla bien en lo que sea que hacen, permitiéndoles ser espontáneos e impulsivos. Son innovadores y abiertos. Traen felicidad aún en los momentos más difíciles. Algunos ejemplos son: Ikea, GEICO + Skittles.
EL AMANTE: Están buscando la intimidad y el amor. Son apasionados, agradecidos e idealistas. Tienden a ayudar a otros a pertenecer, sentirse apreciados y construir relaciones. Son románticos, sensuales y cariñosos. Crean experiencias que son capaces de construir relaciones y crear recuerdos. Algunos ejemplos son: Victoria’s Secret, Moet & Chandon + Godiva Chocolate.
EL GOBERNANTE: Quieren estar en control y tener poder total. Desean vivir una vida próspera. Son responsables y vistos como modelos a seguir. Les gusta ser ordenados y seguir patrones mientras ayudan a otros a lograr lo mismo. Traen estabilidad al mundo. Algunos ejemplos son: Rolex, Rolls Royce + American Express.
EL INOCENTE: Buscan ser felices y libres. Son optimistas, simples y leales. Tienden a ofrecer soluciones simples para diferentes problemas y están asociados con ser buenos. Su marca es espontánea, auténtica y real. Son vistos como confiables gracias a su transparencia. Algunos ejemplos son: Dove, Coca Cola + Ben & Jerry’s.
EL CREADOR: Quieren crear algo con significado y valor. Su sueño es alcanzar su visión y lograr un impacto. Son creativos e imaginativos y promueven lo mismo a su entorno. Tienen la habilidad de construir, presentar, y actuar. Son súper efectivos y persuasivos. Algunos ejemplos son: Pixar, Pinterest + Crayola
EL REBELDE: Estos son los que rompen las reglas. Buscan romper, impactar y acercarse a personas que se sienten apartadas por la sociedad. Los rebeldes están constantemente peleando con la autoridad y tienden a ser agente de cambios que ayudan a los demás a romper de lo convencional. Algunos ejemplos son: Netflix, Uber + Harley Davidson.
EL AMIGO: Su misión principal es conectar con otros y pertenecer. Son aterrizado, apoyados y fieles. Son considerados “el tipo de al lado.” Se sienten como alguien que conoces y son capaces de hacerte sentir como que perteneces. Tienden a ser reales, honestos y trabajadores. Algunos ejemplos son: Home Depot, Wendy’s + Gap.
Comparte este artículo